El consumo de sustancias consideradas drogas está presente en la sociedad española y también en los municipios. Este hecho o situación exige adoptar medidas y estrategias que den respuesta a este fenómeno en todas sus dimensiones: social, educativa, sanitaria , familiar, laboral....y en el marco de situaciones tanto individuales como colectivas.

El objetivo de los Plan Municipal de drogodependencias de El Padul es establecer mecanismos de protección de este fenómeno mediante la información, la formación y la creación de alternativas dirigidas a toda la comunidad y en especial a aquellos que están en una situación de más riesgo (jóvenes, grupos marginales....). Todo esto supone trabajar profundamente en la prevención, la asistencia y la incorporación social.

El Plan Municipal de Drogodependencias de El Padul depende de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Padul , y está sujeto a distintas formas de financiación, convenios entre administraciones,(Convocatoria anual de Ayudas públicas en materia de SSSS, Junta de Andalucía) , aportaciones exclusivas del Ayuntamiento ,etc.

El Plan Municipal de Drogodependencias de El Padul se articula principalmente en tres programas:

•  Programa preventivo (Ciudades ante las Drogas).

El objetivo es trabajar en educación para la salud, en relaciones sociales, en hábitos de vida sanos, en mejorar la comunicación interpersonal...prevenir es trabajar para evitar que un problema aparezca y/o actuar antes de que algo se produzca, por ello no se puede esperar a que el problema que pretendemos abordar alcance una magnitud tal que exija intervenciones más forzadas y traumáticas. Es importante destacar uno de los objetivos del Programa de Prevención de drogas: la creación de mecanismos de participación par que todos los sectores sociales de la comunidad estén representados y representando, estudiando , proponiendo y asesorando sobre el fenómeno en cuestión.

 

•  Programa Asistencial.

Entendemos la asistencia como un acto en el que se previenen males mayores y evitamos o retrasamos situaciones más complejas de resolver a nivel individual ( una persona ) grupal ( familia ) o municipal ( situaciones de inseguridad ciudadana ). El programa asistencial no pretende crear una red específica de atención a drogodependientes, sino establecer un sistema de coordinación entre recursos existentes ( autonómicos, provinciales y locales) para mejorar el proceso de deshabituación de un consumidor de sustancias. Para ello se moviliza a todos los recursos locales, provinciales y autonómicos.

 

•  Programa de Incorporación social.

No tendría sentido el llevar a cabo los programas preventivos y asistenciales , sin llegar a finalizar con actuaciones de incorporación social, es necesario dar respuestas globales al problema de las drogodependencias, evitando posibles recaídas y consolidando la adaptación social del individuo y de la Comunidad. El objetivo planteado es promover y favorecer procesos de integración e incorporación social utilizando los recursos existentes en el municipio y trabajo de los educadores sociales. Las líneas de actuación a seguir, tal como indica la UNESCO, se engloban en tres grupos, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, y la formación educativa y laboral.
•  Educación para la salud.
•  Formación para la vida familiar.
•  Formación académica.
•  Formación laboral.
•  Otras.