¿QUE ES LA PREVENCIÓN?

         

La prevención del consumo de drogas es el conjunto de medidas encaminadas a EVITAR, REDUCIR y/o RETRASAR el consumo de drogas, o en caso de haberse producido, reducir al mínimo las consecuencias negativas de tal abuso.

A pesar de su complejidad, la prevención no es sólo un trabajo de especialistas, debe ser una TAREA DE TODOS en la que los gobernantes, instituciones, profesionales, padres y comunidad en general deben participar, cada uno desde su lugar y de acuerdo con sus posibilidades....

ACTUACIONES

         

En la Comunidad

 




Las actuaciones preventivas se dirigen a canalizar las fuerzas con el objeto de mejorar las condiciones del municipio, susceptibles de contribuir a reducir el problema de las drogodependencias.

Las actuaciones se pueden resumir en :

• Limitar la disponibilidad de drogas, sensibilizando e informando sobre la normativa al respecto.

• Realizando campañas de información y sensibilización sobre el problema de la drogodependencia.

•Trabajos con grupos de riesgo ( jóvenes con especiales características, absentismo y abandono escolar, familias con especiales problemáticas, etc)

El desarrollo de alternativas al consumo de drogas, favoreciendo equipamientos deportivos, culturales, de ocio y tiempo libre, formación, etc.

 

En la Familia

 


Los padres pueden fomentar en sus hijos, desde pequeños HABITOS Y COSTUMBRES SALUDABLES, acompañándoles y apoyándoles en su desarrollo individual como personas responsables y libres.

Los padres deben ser conscientes de que EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS no está formado por piezas independientes , sino que todas sus conductas se relacionan entre si, influyendo más sobre otras, para ello si desde la familia se modifica la conducta de los hijos en relación a las drogas, es probable que ello influya también en otros comportamientos y ámbitos de la vida de los hijos.

En la Escuela

 


No es frecuente que los adolescentes sean capaces de tomar decisiones respecto a su consumo de drogas, basadas en una información completa.
Por eso es en el medio educativo desde donde se pretende hacer frente a esta dificultad.

En la Escuela se pretende entrenar a los preadolescentes y adolescentes en

  • La TOMA DE DECISIONES.
  • La búsqueda de INFORMACIÓN ADECUADA Y VERAZ sobre las sustancias y sus consumos.
  • Clarificar las CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES.
  • Aprender HABILIDADES SOCIALES básicas.

Con la Juventud

 


Los jóvenes por ser un grupo de especiales características, más dispuesto a conocer nuevas sensaciones, no tener formada una fuerte personalidad y vivir una etapa de la vida de continuos cambios, están presionados hacia el consumo de drogas, situación esta favorecida por los medios de comunicación, la corriente consumista del mundo actual y la forma errónea de ocupar su tiempo libre y de ocio.

Para hacer frente a esta presión se debe formar al grupo de jóvenes en HABILIDADES SOCIALES y enseñar a DIVERTIRSE DE FORMA SALUDABLE.

En el Trabajo

 


El consumo de alcohol y otras drogas en los espacios y tiempos que las personas dedicamos a trabajar, constituye un serio problema para el trabajador y la empresa, junto a los riesgos que conlleva el consumo de drogas, hay que añadir el incremento de las probabilidades de ACCIDENTES LABORALES ( leves o traumáticos )

Con el objeto de evitar accidentes y mejorar las condiciones laborales, el trabajador debe adquirir HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, así como conocer los RIESGOS del consumo de drogas.

En Radio Padul

 
Emisión de programas diversos.