PLAZA Y ESCUELAS DE LA IGLESIA

Estamos viendo la fábrica de una de las mayores iglesias de Granada y provincia, de cuya construcción hablaremos más adelante, porque nos vamos a fijar en este momento en el espacio o plaza que vemos delante de ella. En él se desarrollaron hechos muy importantes de nuestra historia.

Amanecía el 21 de agosto de 1.569 cuando un ejército de 2.000 moriscos pretendían reconquistar El Padul tras los incumplimientos de los reyes castellanos sobre las creencias, vestidos y costumbres. Engañaron al destacamento de soldados que defendía la fortaleza montada en esta plaza y, sobre todo, al vigía despistado que, desde la torre oteaba el horizonte mirando hacia Dúrcal. De allí esperaban la venida de los moriscos pero éstos, buenos estrategas, durante la noche caminaron desde Las Albuñuelas y entraron a saco en nuestro pueblo por el Humilladero (¿La Cruz de Santa Elena?) situado en la entrada según se venia desde Granada. Hubo una lucha encarnizada, sangre, incendios y muertos que relataremos en otra ocasión.
Posteriormente, este emplazamiento fue dedicado a cementerio. Bajo las losas habrá restos de los sacerdotes y clérigos de nuestra parroquia. De ahí las dos cruces de piedra que quedan aún delante del pórtico.
Si miramos a la izquierda de la foto observamos un edificio al que nombramos como escuelas parroquiales. Fueron construidas en 1.912, siendo párroco D. Adrián López Iriarte y alcalde D. Diego Villena Álvarez.