eras LOS MOLINOS.-”SEÑÁ ANICA”, “MISQUERES” Y “FERICHE”

En un lugar privilegiado del, hoy, Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra la Ruta de los Molinos del Valle de Lecrín.

Allá por el año 1.850 había, en El Padul 4 molinos harineros, de los que ya peinamos canas recordamos tres: el de "La Señá Anica" en el paraje de los primeros molinos, del que veis en la primera foto la alberca del almacenamiento de agua para mover la mecánica del molino; del segundo, llamado "de Mísqueres" solo queda en pie el conducto de agua que ves también en las fotos. Está situado ya en “los segundos molinos" y se movía con el agua de la fuente del Mal nombre a través de una compuerta  que comentaremos más adelante. Y dejo para el final el de "Feriche" porque aún, cuando el dueño quiere muele harina de nuestros trigos.

Es un antiquísimo molino árabe y está a unos 300 metros del de "Misqueres" . Funcionó hasta mediados del. s. XX. Lo compró en 1.954 Francisco Muñoz, padre de Paco "de los Molinos". Durante muchos años fue lugar de recreo y expansión de la juventud del Padul que se bañaba E sus frías aguas y se refrescaban también es su merendero.

El agua que nuevo el molino es propia ya que nace en su pie como ves en la foto. Paco Muñoz, hijo, ha dedicado muchísimas horas en la restauración del. edificio y entorno dedicándolo posteriormente a Alojamiento Rural, con cuatro apartamentos completos pero, eso sí, ha consorvado lo "rancio”, vigas de madera, suelo de losetas de barro; incluso los cordones de los cables de la luz son los de "tomiza". A la vez tiene los electrodomésticos y comodidades modernas.

También se ha preocupado en hacer funcionar el molino y así, podemos observar el engranaje de las piezas y aprender cosas sobre nuestro antepasados y sus es esfuerzos por sobrevivir porque, Paco, ha recopilado, en un pequeño museo, herramientas y utensilios del oficio aparte aperos de la vida campesina correo capachas, lebrillos y otras obras artesanas de esparto.

molinos
molinos